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¿Cañón largo, o cañón corto?

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Mensaje por Grontar Lun Ago 04, 2014 11:11 pm

¿Qué es mejor, un cañón largo o uno corto?

Para la mayor parte de la gente, un cañón largo trabaja mejor que uno corto. ¿Porqué?, bien, aparte de la explicación obvia que un cañón más largo será más preciso, mucha gente no sabe que también se obtiene más energía y velocidad de salida. Cuando el aire se comprime en el cilindro, se crea la presión que conduce a la fuerza. Veámoslo con una sencilla ecuación de física con la que se calcula la presión:

Presión , P, es la fuerza que actúa sobre un objeto por una unidad de área , a. Esta fuerza debe de actuar perpendicular al área de la superficie:

P = F / a


La Fuerza es igual al tiempo de aceleración de la masa, F = MA. La masa de una bola no cambia, así que toda la fuerza se va en aceleración. Todos los objetos se mueven a una velocidad constante (incluyendo el que esa velocidad sea cero) en una simple dirección hasta que una fuerza actúa sobre ese objeto. Lo que pasa entonces, es que la velocidad o el cambio de ésta que se produce significa que se ha dado una aceleración. La Aceleración es el cambio de velocidad sobre una unidad de tiempo. Si un coche va a 30 km/h por la calle y acelera a 35 km/h en 5 segundos, y sube después a 40 km/h en 10 segundos, está acelerando a razón de 1 km/h por segundo. Cuando la aceleración se detiene no significa que el objeto pare de moverse, pero en el caso anterior del ejemplo del coche, mantiene una velocidad final de 40 km/h.

Después de haber aclarado los conceptos que queremos tratar, y de poner un ejemplo, tenemos que la presión da lugar a la aceleración de un objeto y la aceleración es proporcional al área representativa y a su vez inversamente proporcional a la masa. (veo caras raras, así que no os preocupéis por el concepto). Lo podemos ver más claro en otra ecuación:

P = MA / a

De acuerdo en todo lo anterior, pero, ¿qué tenemos que hacer con la longitud del cañón?

Cuanto más tiempo se ejerza una fuerza sobre un objeto, más tiempo sera acelerado y por lo tanto cuanto más acelere más rápido irá al final. Obviamente una BB tardará más en salir de un canon largo que de uno corto, aparte de que llevará que llevará una presión de aire detrás, ejercida durante más tiempo y eso significa mas tiempo de aceleración. Por éste simple razonamiento es porque se consigue más velocidad de salida de un cañón largo que de uno corto. Ejemplo: un muelle M120 en un M4A1 entregará una velocidad de salida de cerca de 350 fps, pero ese mismo muelle en un MP5K solo te darán alrededor de 310fps.

Sin embargo, las armas lúdico deportivas eléctricas consiguen su presión de aire y fuerza de impulso simplemente del aire que se comprime en un cilindro. Es un volumen específico de aire que una vez comprimido quiere retornar a su VOLUMEN original. Por lo tanto, si el volumen del cañón es mayor que el volumen del cilindro, lo que conseguirás es una succión en el cañón. Pongamos por ejemplo, que tu cilindro y pistón son capaces de mover 40 centímetros cúbicos de aire, y el volumen de tu cañón es de 60 centímetros cúbicos. Tu pistón solo tiene aire para mover la bola dentro del canon durante las dos terceras partes del cañón. Del mismo en toda su longitud, donde llegará a su velocidad máxima y llegará al momento de inercia. 

En ese ultimo tercio, la bola actuará a su vez como un pistón en el cañón y causará una succión por su parte trasera. Ésta succión intentará empujar la bola a su posición optima, a los dos tercios del cañón. Afortunadamente la bola llevará la suficiente inercia para mantener el disparo, no obstante tendrá un poco menos de esa velocidad ideal debido a la succión causada en el cañón. 

A éste respecto, un canon demasiado largo no sería el ideal. Como ejemplo, si montáramos el canon de un PSG-1 en un M16A2. upgradeado a 400fps con su cañón original, con el del PSG-1 entregaría solamente alrededor de unos 300fps. Obviamente el canon del PSG-1 es demasiado largo para el pistón y el cilindro del A2. ¿Conclusión de este experimento? El cilindro del A2 entrega la máxima cantidad de aire para la longitud de cañón que tiene y para un gearbox tipo 2.

El cilindro en la AEG tiene taladros hechos en el mismo. Se hace así para purgar aire hacia fuera. ¿Qué qué queremos decir con éste concepto de purgar aire al exterior?, muy sencillo: prima sobre todo el concepto de que más tiempo de fuerza conducida siendo dirigida a conseguir más aceleración aquí también es trabajo. El muelle del gearbox ejerce una fuerza sobre el pistón haciendo que acelere. Esto significa que el pistón se mueve muy lento al principio (poniendo que su velocidad inicial es cero) de su recorrido y rápido al final del mismo. Digamos por ejemplo que el cañón tiene un volumen de 20 centímetros cúbicos. Si el cilindro contiene 40 centímetros cúbicos de aire, solamente necesitas la mitad de todo ese aire que hay dentro. Para conseguir el rendimiento óptimo que quieres, debes de usar la porción de aire que se esté moviendo más rápidamente en ese momento, es decir, la segunda mitad. La primera mitad de aire que está siendo comprimida se torna innecesaria debido a que se está moviendo muy lentamente y hará que la bola salga disparada antes de que la porción de aire más rápida ni siquiera roce la bola. Así que para deshacernos de esa primera mitad de aire que nos es inútil, se realizan esos agujeros en el cilindro para dejar salir ese aire antes de que sea comprimido.

Así que si quieres mejorar el rendimiento en cuanto a velocidad de salida, deberías usar un cañón largo en tu arma lúdico deportiva. Sin embargo, si no tienes un cilindro que se empareje con tu cañón, estarás perdiendo velocidad, así que antes de ponerle el cañón de un SG1 a tu MP5 o un cilindro de un AUG en tu P90, detente y piensa en lo que realmente necesitas y en cómo afectará a tu rendimiento.

Espero sea de ayuda a la gente y que no os vendan la moto de con mas muelle mas lejos, que detrás del muelle viene el motor y luego cascan los piñones y el pistón y reparacion al canto por un ojo de la cara.

Un saludo majos!


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