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TUTORIAL: Descargador Baterías NiCad/NiMh

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TUTORIAL: Descargador Baterías NiCad/NiMh

Mensaje por Grontar el Lun Ago 04, 2014 10:18 pm

Hola compañeros!

Hace un tiempo decidí construir un descargador de baterías NiCad y Nimh. Pues bien, en Internet la información que hay al respecto es más bien escasa, y es por eso que me he decidido a hacer un tutorial con fotos como Dios manda. Vuelvo a insistir, este descargador SÓLO VALE PARA NICAD Y NIMH, NO LIPOS, y lo que se tarda en construirlo sin ser un manitas no supera las 2 horas de trabajo. Vamos a ponernos en faena.
MATERIALES:

-Resistencia cerámica para disipar potencia 20 ohmios 50W (mejor que la de 25W)
-Diodo LED estándar de 5 milímetros (el color, el que más os guste)
-Diodo 1N561
-Resistencia 200 ohmios estándar (1/2W)
-Cable fino electrónica de 2 colores
-Cable instalación eléctrica (grueso) de 2 colores
-Conector tamiya (dependerá de vuestra batería)
-Ventilador de ordenador
-Interruptor
-Caja (de plástico o metal)


HERRAMIENTAS:

-Estaño de soldar
-Soldador de estaño
-Taladro
-Destronillador
-Cútter



PASO 1:

La idea de que la caja sea de plástico viene porque a la hora de taladrar, es mucho más sencillo de trabajar que el metal.
Comenzaremos marcando la posición donde va a ir sujeto el ventilador en la tapa superior de la caja. Antes de sujetar el ventilador, con el taladro vamos a hacer una serie de agujeros a la tapa superior para permitir el paso del aire.



Con los agujeros de ventilación listos, ya podemos sujetar el ventilador a la tapa superior de la caja procurando aprovechar algún agujero (o haciendo uno específico en mi caso) para pasar los cables del ventilador hacia el interior de la caja.
PASO 2:

Marcamos en el interior de la tapa inferior de la caja dónde va a ir sujeta la resistencia cerámica (preferiblemente debajo del ventilador por aquello de la ventilación) y posteriormente la aseguramos en su sitio. Lo ideal ahora sería realizar algunos taladros alrededor de la resistencia para favorecer la ventilación (yo lo hice casi al terminar el descargador porque no caí antes).
VER FOTO DEL PASO 3 para más información sobre colocar la resistencia.

PASO 3:

Ahora, haremos un agujero en el frontal de la caja para poder poner el interruptor, y luego aseguramos el interruptor al frontal.


PASO 4

Ahora, con un poco de la parte roja del cable de instalación eléctrica grueso, y tras pelar un poco los extremos del cable con el cútter, vamos a unir un extremo de la resistencia cerámica con uno de los bornes del interruptor usando el soldador de estaño.


PASO 5:

Bien. Procedemos a realizar dos taladros en el frontal. Uno de 5 milímetros (donde irá el LED), y otro un poco más grueso para que pueda pasar el cable de instalación gruesa de 2 colores.
PASO 6:

Pasamos el cable grueso de 2 colores por el agujero del frontal, y procedemos a unir la parte roja al otro borne del interruptor y la parte negra al extremo libre de la resistencia cerámica usando el soldador de estaño. Cuando terminemos, sujetamos el LED en el agujero del frontal y, usando el soldador de estaño unimos una de las patas del LED al diodo 1N561, y ese diodo lo unimos a la resistencia 200 ohmios estándar. Para terminar, unimos la resistencia estándar a la resistencia cerámica donde esté el cable rojo.


PASO 7:

Usando un poco de la parte negra del cable fino, unimos la pata libre del LED con el extremo de la resistencia cerámica que tiene el cable negro grueso usando el soldador de estaño.




NOTA: Mirar la que hay que liar para hacer los taladros al lado de la resistencia si se deja para el final....mucho mejor hacerlo al principio.



PASO 8:

Bien. Ahora tenéis que unir los cables del ventilador uno a cada extremo de la resistencia cerámica usando el soldador de estaño. (fijaros que en mi caso para que funcionara el ventilador el cable rojo va donde los negros y el negro donde los rojos. Vosotros probad en qué posición funciona para vuestros ventiladores)

PASO 9:

Para terminar, vamos a preparar el extremo del cable grueso que se queda fuera del frontal soldando los bornes del conector tamiya a los cables. Una vez soldados, sujetamos la pieza de plástico del conector para que no existan holguras.

TERMINADO!

Bien, si habéis seguido bien los pasos , deberíais tener algo como esto cuando esté funcionando:





Aquí podéis ver como queda el conector tamiya ya montado, y por cierto, si queréis marcar en el interruptor cuál es la posición de encendido y de apagado, ahora es el momento de hacerlo.


Bueno, eso es todo. Espero haberos ayudado y no liaros con la guía. Siento que la calidad de las fotos sea tan mala a veces; pero el móvil da hasta donde da.

Cualquier cuestión no dudeís en preguntarla ok?

Si queréis utilizar este tutorial en vuestras webs/foros/blogs, perfecto; pero siempre es de agradecer que citéis la fuente, que no cuesta nada y es de buen ver .

Un saludo compañeros!



.- SEMPER PROCEDE -.
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