Últimos temas
TeamSpeak3

Obtención de Licencia de Radioaficionado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Te parece útil / interesante la información del post?

100% 100% 
[ 1 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 1

Obtención de Licencia de Radioaficionado

Mensaje por Grontar el Jue Abr 13, 2017 7:25 pm


Hola compañeros,

El 10 de Mayo de 1999, la Secretaría General de Comunicaciones estableció los requisitos de la "Banda libre" sin licencia PMR-446 (Click AQUI para ver la Resolución en el B.O.E) que son:

"UN-110 Banda de frecuencias 446-446,1 MHz.
Dentro de esta banda, se reservan los siguientes canales de 12,5 kHz para su utilización exclusiva en todo el territorio nacional por el sistema de radio móvil conocido como PMR-446.
F1 = 446,00625 MHz.
F2 = 446,01875 MHz.
F3 = 446,03125 MHz.
F4 = 446,04375 MHz.
F5 = 446,05625 MHz.
F6 = 446,06875 MHz.
F7 = 446,08125 MHz.
F8 = 446,09375 MHz.
La potencia radiada aparente máxima autorizada será de 500 mW.
Los equipos, que llevan antena incorporada, han de cumplir con las características técnicas del estándar del ETSI ETS 300 296.
Las condiciones de utilización de estos equipos han de ajustarse a las limitaciones propias del sistema en cuanto a capacidad de tráfico y operación simultánea de varios equipos en una misma zona de cobertura.
Esta utilización tiene la consideración de uso común."

Dado que en Falcon Toledo hacemos uso del Walkie "Baofeng UV5RE Plus" que debido a sus características y especificaciones va más allá de los requerimientos de la "PMR-446", requiere que el usuario esté en posesión de la Licencia de Radioaficionado para poder transmitir fuera de la banda PMR (la tenencia y la escucha NO requiere de Licencia). También se recuerda a los Socios de Falcon Toledo que el uso del Baofeng es RECOMENDADO; PERO NO OBLIGATORIO ya que también pueden usar Walkies PMR-446 si no estuviesen en posesión de la Licencia. Queda bajo la ÚNICA Y TOTAL RESPONSABILIDAD del usuario el poseer y/o utilizar aparatos que requieran de Licencia sin estar en posesión de la misma.

Es por esto que me puse recientemente en contacto con la U.R.E (Unión de Radioaficionados Españoles) como referente de confianza para que me indicasen en detalle el procedimiento para la obtención de la Licencia de Radioaficionado en España a fecha actual. Os transmito su respuesta íntegra, que me hicieron llegar por correo:

"Estimado Grontar:

Para obtener una autorización de radioaficionado hay que superar en primer lugar un examen de aptitud, que consta de dos pruebas:

- Conocimientos suficientes de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de radio-aficionado.

- Dominio de la normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado.

Todos los trámites han de realizarse en la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones de la provincia donde resida el interesado, cuyas direcciones se pueden ver en:

http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Jefaturas/Paginas/Jefaturas-Provinciales.aspx

También se pueden realizar también a través de Internet sin necesidad de desplazarse a la Jefatura:

https://sede.minetur.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Paginas/Radioaficionados.aspx

La Ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha entrado en vigor el 2 de octubre, lo que supone la efectiva implantación de la Administración Electrónica en las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, y en las relaciones entre dichas Administraciones, fomentando, en todo caso, la dinamización y simplificación de los procedimientos y trámites administrativos.

A tal efecto la SETSI ha publicado el manual de usuario del Procedimiento Telemático de Radioaficionados que se puede descargar en el siguiente enlace:

[url=https://sede.minetur.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Documents/SE Telecomunicaciones/Radioaficionados/InstruccionesProcedimientoTelematicoRAF.doc]https://sede.minetur.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Documents/SE%20Telecomunicaciones/Radioaficionados/InstruccionesProcedimientoTelematicoRAF.doc[/url][url=https://sede.minetur.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Documents/SE Telecomunicaciones/Radioaficionados/InstruccionesProcedimientoTelematicoRAF.doc]
[/url]

En el manual se explican los procedimientos telemáticos para Radioaficionados disponibles en la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo donde se podrá acceder a la tramitación concreta de los procedimientos electrónicos y servicios del dominio público radioeléctrico para radioaficionados que se realiza a través del siguiente enlace:

https://sede.minetur.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Paginas/Radioaficionados.aspx


Dichos procedimientos darán inicio en la oficina virtual del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la presentación al usuario del formulario correspondiente.

El acceso se puede realizar con código de expediente, certificado digital o Cl@ve.

El procedimiento para la realización del examen de capacitación para operar estaciones de radioaficionado según la Resolución de 3 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información lo puedes ver en:

http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/radioaficionados/Documents/BOEA20146461.pdf

Los exámenes se realizan de forma individual en una fecha a convenir con la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones respectiva, en cuyo caso hay que tener conocimientos básicos de uso y manejo del ordenador.
El temario sobre el que versa el examen está recogido en el Anexo II de la Orden IET/1311/1993 (Click AQUI para ver la Orden) os lo dejo aquí recogido: 
TEMARIO EXAMEN:
ANEXO II
Materias de examen para la prueba de capacitación para operar estaciones de radioaficionado
Parte primera
Conocimientos de electricidad y radioelectricidad
1. Teoría de la electricidad, electromagnetismo y radio.
1.1 Conductividad: Conductores, semiconductores y aislantes. Intensidad, voltaje, resistencia y potencia, eléctricas. Unidades: amperio, voltio, ohmio, vatio. Ley de Ohm. Leyes de Kirchhoff. Energía eléctrica. Capacidad de una batería (amperio/hora).
1.2 Fuentes de alimentación, conceptos básicos: Fuerza electromotriz, diferencia de potencial, corriente de cortocircuito, resistencia interna y tensión en los terminales. Conexión de fuentes de tensión en serie y en paralelo.
1.3 Campo eléctrico: Intensidad del campo eléctrico. El voltio/metro. Aislamiento de los campos eléctricos.
1.4 Campo magnético: Campo magnético en las proximidades de un conductor con corriente. Aislamiento de los campos magnéticos.
1.5 Campo electromagnético: Ondas de radio como ondas electromagnéticas. Velocidad de propagación y su relación con la frecuencia y la longitud de onda. Polarización.
1.6 Señales sinusoidales: Representación gráfica en el tiempo. Valores instantáneo, máximo, eficaz y medio. Período y frecuencia. El hercio. Diferencia de fase.
1.7 Señales no sinusoidales: Señal de audio. Ondas cuadradas. Representación gráfica en el tiempo. Componente continua, señal fundamental y sus armónicos. Ruido, ruido térmico, ruido de banda, densidad de potencia de ruido, potencia de ruido en el ancho de banda del receptor.
1.8 Señales moduladas: Modulación por onda continua (CW). Modulación en amplitud: Diversos tipos. Bandas laterales. Porcentaje de modulación. Anchura de banda. Sobremodulación y modo de evitarla. Emisiones en doble banda lateral y en banda lateral única. Modulación en fase, y en frecuencia. Desviación de frecuencia e índice de modulación. Portadora, bandas laterales y anchura de banda. Formas de onda de CW, AM, SSB Y FM y su representación gráfica. Espectro de CW, AM, SSB y su representación gráfica. Modulación digital: FSK, 2PSK, 4PSK y QAM, velocidad binaria, velocidad de símbolo y anchura de banda. Detección y corrección de errores (CRC y FEC).
1.9 Potencia y energía: Potencia de las señales sinusoidales. Relaciones de potencia expresadas en decibelios (dB). Relación entre potencia de entrada y potencia de salida, en decibelios (dB), de amplificadores y/o atenuadores conectados en serie. Adaptación y máxima transferencia de potencia. Relación entre las potencias de entrada y salida y el rendimiento. Potencia en la cresta de la envolvente (p.c.e).
1.10 Procesado digital de señales (DSP): Muestreo y cuantificación. Mínima frecuencia de muestreo (Frecuencia de Nyquist). Filtrado antisolapamiento y de reconstrucción. Conversión analógica-digital (A/D) y digital-analógica (D/A).
2. Componentes.
2.1 Resistencias: Diversos tipos. Código de colores. Característica de corriente/tensión. Disipación de potencia. Coeficientes de temperatura positivo y negativo (PTC y NTC).
2.2 Condensadores: Capacidad. El faradio. Relación entre la capacidad, las dimensiones y el dieléctrico. Reactancia capacitiva. Relación de fase entre la tensión y la corriente. Características de los condensadores fijos y variables: aire, mica, plástico, cerámicos y electrolíticos. Coeficiente de temperatura. Corriente de fuga
2.3 Bobinas: Autoinducción. El henrio. Efecto del número de espiras, diámetro, longitud y material del núcleo en la inductancia. Reactancia. Relación de fase entre tensión y corriente. Factor Q. Efecto pelicular. Pérdidas en el material conductor.
2.4 Transformadores, aplicaciones y usos: El transformador ideal (Pprim = Psec). Relaciones entre número de espiras y tensiones, corrientes e impedancias en primario y secundario.
2.5 Diodos: Uso y aplicaciones de los diodos. Rectificadores, diodos ZENER, LED y VARICAP. Tensión inversa y corriente de fuga.
2.6 Transistores: Transistores bipolares. Factor de amplificación. Transistores de efecto campo. Configuración de transistores: emisor (fuente) común, base (puerta) común, colector (drenador) común, impedancias de entrada y salida y métodos de polarización.
2.7 Otros componentes: Válvulas: características elementales, tipos y aplicaciones más usuales. Válvulas en las etapas de potencia. Circuitos integrados. Circuitos digitales: generalidades.
3. Circuitos.
3.1 Combinación de componentes: Circuitos en serie y paralelo de resistencias, bobinas, condensadores, transformadores y diodos. Corrientes, tensiones e impedancias en dichos circuitos. Comportamientos reales de resistencias, condensador y bobinas a altas frecuencias.
3.2 Filtros: Circuitos sintonizados en serie y paralelo: Impedancia, frecuencia de resonancia, factor de calidad de un circuito sintonizado. Ancho de banda. Filtros de paso bajo, paso alto, pasó de banda y rechazo de banda con elementos pasivos. Respuesta de frecuencia. Filtros en pi y en T. Filtros de cuarzo. Filtros digitales.
3.3 Fuentes de alimentación: Rectificadores de media onda, de onda completa y de puente de diodos. Circuitos de filtrado. Circuitos estabilizadores de tensión en fuentes de bajo voltaje. Fuentes de alimentación conmutadas, aislamiento y compatibilidad electromagnética.
3.4 Amplificadores: Amplificadores de baja frecuencia y radiofrecuencia. Factor de amplificación, ganancia. Características de amplitud/frecuencia y ancho de banda. Polarización de los amplificadores, clases A, A/B, B y C. Armónicos y distorsión por intermodulación, sobrecarga de etapas amplificadoras.
3.5 Detectores/demoduladores: Detectores de AM. El diodo como detector, el detector de envolvente. Detectores de producto y osciladores de batido. Detectores de CW y SSB. Demoduladores de FM. Detectores de pendiente. Discriminadores.
3.6 Osciladores: Realimentación, oscilación intencionada y no intencionada. Factores que afectan a la frecuencia, estabilidad de frecuencia y condiciones necesarias para la oscilación. Osciladores LC. Osciladores controlados a cristal y osciladores de sobretonos. Oscilador controlado por tensión (VCO). Ruido de fase.
3.7 Circuitos sintetizadores de frecuencia (PLL): Lazo de control con circuito de comparación de fase. Sintetizadores de frecuencia con divisor programable.
3.8 Circuitos con procesadores digitales de señal (DSP): Filtros digitales (IIR y FIR). Osciladores por síntesis digital directa. Otros circuitos con procesadores digitales de señal.
4. Receptores.
4.1 Tipos de receptores: Receptores superheterodinos de simple y doble conversión. Receptores de conversión directa.
4.2 Diagramas de bloques: Receptores de CW (A1A). Receptores de AM (A3E). Receptores de banda lateral única con portadora suprimida (J3E). Receptores de FM (F3E).
4.3 Operación y funcionamiento de las siguientes etapas: Amplificador de radiofrecuencia. Osciladores (fijo y variable). Mezclador. Amplificador de frecuencia intermedia. Limitador. Detector. Oscilador de batido. Amplificador de baja frecuencia. Control automático de ganancia. Medidor de intensidad de señal. Silenciador.
4.4 Características de los receptores (definiciones): Canal adyacente. Selectividad. Sensibilidad, ruido en el receptor y figura de ruido. Estabilidad. Frecuencia imagen. Desensibilización y bloqueo. Intermodulación, modulación cruzada.
5. Transmisores.
5.1 Tipos de transmisores: Transmisores con o sin conversión de frecuencia.
5.2 Diagramas de bloques: Transmisores de onda continua (A1A). Transmisores de banda lateral única con portadora suprimida (J3E). Transmisores de FM (F3E).
5.3 Operación y funcionamiento de las siguientes etapas: Mezclador. Oscilador. Preamplificador. Excitador. Multiplicador de frecuencia. Amplificador de potencia. Filtro de salida. Modulador de frecuencia. Modulador de banda lateral única. Modulador de fase. Filtros a cristal.
5.4 Características de los transmisores: Estabilidad de frecuencia. Ancho de banda de radiofrecuencia. Bandas laterales. Margen de audiofrecuencia. Efectos no lineales, armónicos y distorsión de intermodulación. Impedancia de salida. Potencia de salida. Rendimiento. Desviación de frecuencia. Índice de modulación. Emisiones no deseadas: emisiones no esenciales y emisiones fuera de banda. Radiación por estructura. Transceptores. Repetidores en VHF y UHF. Ubicación de repetidores.
6. Antenas y líneas de transmisión.
6.1 Tipos de antenas: Antena de media onda alimentada en el centro. Antena de media onda alimentada en un extremo. Dipolo plegado. Antena vertical en cuarto de onda. Plano de tierra. Antena Yagi. Antena de apertura, parabólica, reflectores, bocinas. Dipolo con trampas.
6.2 Características de las antenas: Distribución de la tensión y la corriente. Impedancia en el punto de alimentación. Impedancia inductiva o capacitiva de las antenas no resonantes. Polarización. Ganancia, directividad y eficiencia de una antena. Área de captura. Potencia efectiva radiada. Relación adelante-atrás. Diagramas de polarización vertical y horizontal.
6.3 Líneas de transmisión: Línea de conductores paralelos. Cable coaxial. Guiaondas. Impedancia característica de una línea de transmisión. Factor de velocidad. Relación de ondas estacionarias. Pérdidas en la línea de transmisión. Balun. La línea en cuarto de onda como transformador de impedancia. Líneas abierta y en cortocircuito como circuitos sintonizados. Sintonizadores o acopladores de antena.
7. Propagación: Atenuación de la señal, relación señal/ruido: Propagación de las ondas electromagnéticas según su frecuencia. Propagación por visión directa, propagación en espacio libre. Capas de la ionosfera. Influencia del sol en la ionosfera. Frecuencia crítica. Máxima frecuencia utilizable. Frecuencia óptima de trabajo. Onda de tierra, onda de espacio, ángulo de radiación, distancia de salto. Saltos múltiples en la ionosfera. Desvanecimiento. Troposfera. Influencia de la altura de la antena en el alcance (Horizonte radioeléctrico). Inversión de temperatura. Propagación por conducto. Reflexión esporádica. Reflexión por auroras boreales. Reflexión por meteoritos. Reflexión lunar. Ruido atmosférico galáctico y térmico. Predicción de propagación, cálculo básico.
8. Medidas.
8.1 Modo de realizar las medidas de: Corrientes y tensiones, continúas y alternas. Errores en las medidas. Influencia de la frecuencia, de la forma de onda y de la resistencia interna de los equipos de medida. Medida de resistencia. Medidas de potencia de continua y de radiofrecuencia (potencia media y potencia de cresta de la envolvente). Medida de las ondas estacionarias. Forma de onda de la envolvente en la señal de radiofrecuencia. Medidas de frecuencia. Frecuencia de resonancia.
8.2 Equipos de medida: Polímetro analógico y digital. Vatímetro de radiofrecuencia. Medidor de ondas estacionarias. Frecuencímetro. Osciloscopio. Analizador de espectros.
9. Interferencia e inmunidad.
9.1 Interferencia en equipos electrónicos: Compatibilidad electromagnética. Bloqueo. Interferencia con la señal deseada. Intermodulación. Detección en circuitos de audio.
9.2 Causas de interferencias en equipos electrónicos: Intensidad de campo del transmisor. Emisiones no deseadas: Emisiones no esenciales y emisiones fuera de banda. Influencia no deseada en el equipo: Vía antena, vía otras líneas conectadas al equipo y por radiación directa.
9.3 Medidas contra las interferencias: Medidas para prevenir y eliminar los efectos de las interferencias. Filtrado, desacoplo y apantallamiento.
10. Seguridad: Precauciones especiales para evitar accidentes eléctricos en las estaciones de radio. Instalación eléctrica: Protecciones generales y de los equipos. Protecciones contra contactos de las personas. Puesta a tierra. Disposición de antenas y de líneas de alimentación. Protecciones contra descargas atmosféricas. Toma de tierra.
Parte segunda
Normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado
1. Alfabeto fonético internacional: Códigos para el deletreo de letras y cifras.
2. Código Q: Grupos del código Q más utilizados en el Servicio de Aficionados y Servicio de Aficionados por Satélite.
3. Abreviaturas: Abreviaturas más usuales en las comunicaciones de radioaficionados.
4. Señales internacionales de socorro, urgencia y seguridad, tráfico de emergencia y comunicaciones en caso de desastres naturales: Señales radiotelegráficas y radiotelefónicas de alarma, socorro, urgencia y seguridad. Empleo internacional de las radiocomunicaciones en las bandas de frecuencias del Servicio de Aficionados y Servicio de Aficionados por Satélite en caso de catástrofes naturales (Res.640 R.R.). Bandas de frecuencias atribuidas al Servicio de Aficionados y Servicio de Aficionados por Satélite.
5. Distintivos de llamada: Identificación de las estaciones radioeléctricas de aficionado. Uso de los distintivos de llamada. Composición de los distintivos de llamada. Prefijos nacionales.
6. Planes de bandas de la IARU: Planes de bandas de la IARU. Objetivos que se persiguen en dichos planes.
7. Responsabilidad social del radioaficionado. Procedimientos operativos.
8. Reglamentación nacional e internacional sobre el servicio de radioaficionados y radioaficionados por satélite.
8.1 Reglamentación nacional sobre radioaficionados: Ley 19/1983, de 16 de noviembre, sobre regulación del derecho a instalar en el exterior de los inmuebles las antenas de las estaciones radioeléctricas de aficionados. Ley General de Telecomunicaciones. Real Decreto 2623/1986, de 21 de noviembre por el que regulan las instalaciones de antenas de las estaciones radioeléctricas de aficionado. Reglamento de desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico. Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por aficionados.
8.2 Reglamentación de la CEPT: Recomendación T/R 61-01. Uso temporal de estaciones de aficionado en países de la CEPT. Uso temporal de estaciones de aficionado en países no-CEPT adheridos a los procedimientos de la Recomendación T/R 61-01. Recomendación T/R 61/02 sobre armonización de procedimientos para la expedición y aceptación de certificados armonizados de operador.
8.3 Reglamentación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones: Definiciones de los Servicios de Aficionados y de Aficionados por Satélite. Definición de las distintas clases de estaciones radioeléctricas de radioaficionado. Disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones que afectan a los Servicios de Aficionados y de Aficionados por Satélite. Condiciones de uso de las estaciones de radioaficionados. Regiones y Zonas UIT.
9. Inspección y régimen sancionador en materia de radioaficionados: Órganos competentes en materia de inspección de equipos u estaciones del servicio de aficionados. Infracciones y régimen sancionador en materia de radioaficionados.

Tras haber superado el examen, la Administración emitirá el certificado de examen armonizado (HAREC) y se podrá solicitar la autorización de radioaficionado, que consiste en la concesión de un indicativo o distintivo (EA4URE, por ejemplo), con el que se efectuarán la emisiones de radioaficionado.

Una vez obtenido el indicativo, se podrá hacer uso de una estación móvil (instalada en un vehículo), una estación portátil (el clásico "walkie") o la estación de otro radioaficionado, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional. Pero si se quiere instalar una estación fija hay que disponer de la licencia de estación. Se considera estación fija tanto la que se monta en el domicilio habitual como la que se monta con carácter permanente en cualquier otro domicilio que tenga el radioaficionado.

La solicitud de una estacion fija se puede hacer a la vez que la autorización de radioaficionado. El modelo de solicitud se encuentra en la web del Ministerio. Como norma general, las instalaciones fijas deberán ser efectuadas por una empresa instaladora de telecomunicación. Una vez finalizada la misma, se deberá remitir a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones un boletín de instalación expedido por la empresa instaladora, a no ser que la Jefatura autorice que el radioaficionado efectúe por sus propios medios aquellas instalaciones que, por su simplicidad, razonablemente no presenten riesgos para las personas o los bienes. En cualquier caso, será necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil de antenas, que hay que justificar ante la Jefatura. Los socios de la URE no necesitan suscribir una póliza aparte porque va incluida en la cuota de socio, por lo que basta con que presenten el recibo de la cuota.

Los menores de edad podrán obtener la autorización de radioaficionado y la licencia de estación si cuentan con el permiso paterno.

Las tasas vigentes en el año 2017 son las siguientes:

- Derechos de examen: 22,98 €
- Diploma de operador: Gratuito
- Autorización de radioaficionado: 111,00 €


Las tasas suelen cambiar cada año, adaptándose al IPC.

Los mayores de 65 años, los pensionistas en general y los minusválidos están exentos de pagar la tasa de autorización de radioaficionado.

El impreso de pago de las tasas (modelo 790) se puede rellenar desde este sitio en Internet:

https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/tasatelecomunicaciones/frm790SinCert.aspx

La autorización de radioaficionado va ligada al indicativo. La autorización de radioaficionado mantendrá su vigor mientras su titular no renuncie a ella o sea revocada a causa de una sanción.

NOTA: En la página web de la URE, http://www.ure.es/principal/legislacion/2013-07-03-10-38-59.html, se encuentra la normativa completa sobre radioafición.
El procedimiento de examen, etc. se puede ver en:

http://www.ure.es/principal/examenes.html

Para ver las secciones de la URE ordenadas por provincia y dentro de cada provincia por localidades, entra en el siguiente enlace:

http://www.ure.es/ure/secciones-de-ure.html



Tel.: (+34) 914 77 14 13 
Fax: (+34) 914 77 20 71 
ure@ure.es 
www.ure.es "
Espero que este post os resulte de ayuda, interés y utilidad.
¡Nos vemos próximamente, un abrazo compañeros!



.- SEMPER PROCEDE -.
avatar
Grontar
Sargento 1º E.T
Sargento 1º E.T

Promoción Clan : 14º Promoción
Rango : Sargento 1º
Edad : 30
Mensajes : 539
Localización : Bargas (Toledo)
Especialidad : Apoyo LMG
Promoción Grupo : 1º Promoción
Rango De Equipo : Capitán
Sede : Falcon Toledo
País : España
Clan : Falcon
Ejército : Ejército De Tierra

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.