Clan Falcon


Bienvenido. Puedes ponerte en contacto directo con nosotros desde la sección soporte que encontrarás en la zona inferior derecha de la web.


Clan Falcon


Bienvenido. Puedes ponerte en contacto directo con nosotros desde la sección soporte que encontrarás en la zona inferior derecha de la web.


Alistate
Orientación con Brújula (Parte I) Recruit1
Últimos temas
TeamSpeak3

Orientación con Brújula (Parte I)

Ir abajo

Orientación con Brújula (Parte I) Empty Orientación con Brújula (Parte I)

Mensaje por Grontar Lun Ago 04, 2014 11:13 pm

Concepto de brújula: Del italiano bussola, una brújula es un instrumento que, gracias a la existencia de una aguja imantada que gira sobre un eje fijo por el cual siempre señala el norte magnético, permite determinar direcciones de la superficie terrestre.

¿Qué es la orientación?: Bien, por definición, orientarse es encontrar el oriente o Este (E) y el resto de los puntos cardinales, es decir, Norte (N), Sur (S) y Oeste (W).
Para encontrar el oriente y el resto de los puntos cardinales existen varios métodos divididos en dos grupos que engloban los métodos naturales e instrumentales:
Los métodos naturales de orientación son derivados de los astros del movimiento del sol y las estrellas. Algunos ejemplos son la Cruz del Sur en el hemisferio Sur, los musgos en piedras y árboles que indican el Norte, por las estrellas, por el sol…
Los métodos instrumentales de orientación están dados por tres instrumentos brújula y G.P.S. Cada uno tiene sus prestaciones y limitaciones. Es importante saber utilizar todas las opciones de cada uno de ellos para aprovechar su potencial.

¿Que son las direcciones? A las direcciones las definiremos como líneas rectas desde un punto de inicio de un itinerario (posición) hasta un punto de destino (otra posición). Estas líneas rectas podemos trazarlas en una carta, podemos observarlas en el terreno a través de referencias o podemos observarlas en la brújula. Es decir pueden ser reales o imaginarias.
A estas direcciones las mediremos como ángulos y como a los ángulos tenemos que medirlos desde una línea de inicio 0 o línea de base se ha establecido el N (norte) como línea de base a partir de la cual comenzaremos a medir en el sentido de las agujas del reloj.


Orientación con Brújula (Parte I) Orientacion_2_grafico_brujula1

Orientación con Brújula (Parte I) Orientacion_2_grafico_brujula1_2


Así pues, el sistema de medición más utilizado es el sexagesimal que divide la circunferencias en 360º. Es decir que tendríamos la posibilidad de medir 360 direcciones. Esto nos permite expresar direcciones como ángulos respecto al Norte. Ejemplo, 10º, 50º, 270º…

Orientación con Brújula (Parte I) Orientacion_2_grafico_brujula2

Es importante aclarar que existen tres Nortes, es decir, tres líneas de base desde las cuales podremos medir las direcciones.

NORTE GEOGRÁFICO O VERDADERO: es el que se utilizan los meridianos locales como líneas de base. Estos meridianos convergen en el polo Norte geográfico. La prolongación del eje geográfico pasa por la Estrella Polar.

NORTE MAGNÉTICO: se utiliza el Polo Norte magnético como línea de base para medir direcciones en el terreno con la brújula que se alinea automáticamente con el mismo.


NORTE DE COORDENADAS, DE CUADRÍCULA O CARTOGRÁFICO: es en el que se utilizan las líneas verticales de la red de coordenadas planas impresas en las cartas topográficas como líneas de base.


¿Para qué sirve una brújula?
Se pueden utilizar solas o en combinación con las cartas topográficas. En el caso de utilizarla sin la carta topográfica sirven para:
- Para medir los rumbos (ángulos con respecto al norte magnético) en la que se encuentran referencias que podemos observar en el terreno.
- Para indicar la dirección de un rumbo dado.
- Para marchar en una dirección constante.


¿Cuántos tipos hay?
Hay varios tipos de brújulas pero hablaremos de los más utilizados en exploraciones terrestres: las brújulas cartográficas y las brújulas lensaticas.
Brújula cartográfica:


Orientación con Brújula (Parte I) Images?q=tbn:ANd9GcQHypHEXB8tGAIjlbfeGCgkPNwLK3QV0G-ZUt9e0JCVwzm6wXUW

Brújula Lensatica:

Orientación con Brújula (Parte I) Images?q=tbn:ANd9GcTHdb2Ip2YryZi535uZkp31_YPBDtjrztYaD9yTpbUDIPlilHlC

Es fundamental identificar las siguientes partes en las brújulas:

En las CARTOGRÁFICAS:

Orientación con Brújula (Parte I) Orientacion_2_grafico_brujula6

1. Base de plástico.
2. Limbo, anillo giratorio graduado o dial.
3. Aguja magnética.
4. Flecha orientadora y sus líneas auxiliares.
5. Punto de lectura o línea de índice.
6. Flecha de dirección de viaje.

En las LENSATICAS:

Orientación con Brújula (Parte I) Orientacion_2_grafico_brujula7

1. Base que contiene la aguja y el limbo flotante
2. Flecha indicadora del norte magnético
3. Cubierta o tapa que contiene la mira delantera con alambre vertical
4. Mira trasera con lente
5. Punto de lectura, línea de índice
6. Línea girable. 
7. Cápsula transparente externa giratoria, anillo de rotación externo.

¿Cómo se utilizan las brújulas en las funciones básicas?

*Para medir el rumbo (ángulo formado por una línea de dirección utilizando como línea de base el Norte magnético) en la que se encuentra alguna referencia:

Cartográfica
1. Apuntar hacia la referencia con la flecha de dirección (ref Nº 6)
2. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref Nº 2) hasta que la marca N del mismo, flecha orientadora, (ref Nº 4) coincida con la aguja magnética (roja, ref Nº 3)
3. Leer el rumbo en el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 5)


Lensatica
1. Apuntar hacia la referencia con la mira delantera que tiene el alambre vertical (ref Nº 3).
2. Esperar que el limbo flotante gire y se alinee con el N magnético.
3. Leer el rumbo en el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 5) con la lente de la mira trasera inclinada hacia delante 45º (ref Nº 4).


* Para indicar la dirección de un rumbo dado, por ejemplo, la dirección a tomar si nuestro rumbo es de 135º.


Cartográfica
1. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref Nº 2) hasta que el rumbo elegido (135º) coincida con el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 4).
2. Con la brújula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref Nº 4) coincida con la aguja magnética (Roja, ref Nº 3).
3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la dirección que indica la brújula a través de la fecha de dirección de viaje.
4. Mientras no cambiemos de rumbo, la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref Nº 4) tiene que coincidir con la aguja magnética roja, (ref Nº 3).


Lensatica
1. Con la brújula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que el rumbo elegido (135º) coincida con el punto de lectura o la línea de índice (ref Nº 5), con la lente de la mira trasera inclinada hacia delante 45º (ref Nº 4).
2. Girar la cápsula transparente con el anillo de rotación externo hasta que la línea girable (ref Nº 6) coincida con la flecha indicadora del norte magnético.
3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la dirección que indica la brújula a través de la mira delantera.
4. Mientras no cambiemos de rumbo la flecha indicadora del norte magnético tiene que coincidir con la línea girable (ref Nº 6).


Durante la utilización de las brújulas debemos tener presente que los objetos metálicos o las conducciones eléctricas de alta intensidad ubicados en las cercanías, pueden provocar fallos en la aguja de la brújula. 

Los campos magnéticos intensos provocan en ciertas circunstancias incluso la inversión de la polaridad. Tenemos que controlar regularmente por este motivo el funcionamiento de nuestra brújula. Las pequeñas burbujas en el líquido carecen de importancia. Estas se generan y desaparecen en función de modificaciones de la presión y temperatura del aire.

Una vez que dominemos las técnicas de obtener ángulos de direcciones y dominemos la utilización de la brújula para encontrar direcciones, viene el momento de movernos en el terreno: La navegación. Debemos trasladarnos desde un lugar a otro siguiendo la dirección que nos indica la brújula, pero ¿qué pasa si no podemos marchar en línea recta, si hay obstáculos, si no hay referencias en el terreno o si no hay visibilidad?...


Orientación con Brújula (Parte I) Firma-26
- Per Aspera Ad Astra -
Grontar
Grontar
Sargento 1º E.A
Sargento 1º E.A

Promoción Clan : 14º Promoción.
Rango Clan Falcon : Sargento 1º E.A.
Edad : 37
Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 05/07/2014
Localización : Toledo.
Promoción Grupo Airsoft : 1º Promoción.
Rango Grupo Airsoft : Capitán.
Sede Grupo Airsoft : Falcon Toledo
País : España
Clan : Falcon
Ejército : Ejército Del Aire

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.